Etiquetas

lunes, 12 de agosto de 2019

DEMENCIA PARTE 2. RECOMENDACIONES


Recomendaciones para comunicarse con una persona con Alzheimer


  1. Acercarse a la persona de frente y lentamente: Para evitar asustarlo y propiciar una reacción agresiva. Se recomienda situarse a su altura y mirándolo a los ojos, para transmitirle seguridad, confianza y afecto.
  2. Utilizar un lenguaje sencillo: Recurriendo a palabras que le sean familiares.
  3. Emplear frases cortas: Simplificando el discurso con frases sencillas para que sea de facilitar la comprensión.
  4. Hablar despacio y claramente: No saturarlos de información y adaptándose a su ritmo para que pueda integrar los estímulos
  5. Usar un tono de voz bajo: El tono suave generará calma y tranquilidad en la persona, y será más sencillo que preste atención y que no se sienta agredido o incómodo
  6. Eliminar ruidos de fondo: Para evitar distracciones y poder hablar con la persona sin la necesidad de alzar la voz para que oiga.
  7. Utilizar preguntas sencillas: Hay que evitar preguntas abiertas.
  8. Repetir la misma información o pregunta con las mismas palabras: Es importante repetir tantas veces sea necesario para que la persona logre entender, usando las mismas palabras y el mismo tono de voz en todas las repeticiones.
  9. Motivarle para que se exprese y ayudarle a hacerlo: Incentivarlo a que se comunique, mostrarle interés en lo que dice y siente.
  10. No hablar por él: Hacer esto contribuirá a que la pérdida del lenguaje sea mucho más rápida.
  11. No hablar de él como si no estuviera presente: Aunque no comprenda lo que se está diciendo, puede percibir que se habla de él y esto hará que se sienta vulnerable, con desconfianza y frustración.
  12. Tratar en todo momento al enfermo con dignidad y respeto, y siempre como un adulto: Nunca infantilizarlo ni tratarlo de manera autoritaria
  13. Ignorar alucinaciones o delirios inofensivos: Es un error y no sirve de nada tratarlo de convencerlo de su error, es preferible darle la razón y posteriormente desviar su atención, esto lo hará sentir confiado y seguro.
  14. Recurrir a la comunicación no verbal: Este tipo de comunicación adquiere mayor importancia en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando la persona ya no puede articular palabras ni comprender las que escucha. La comunicación no verbal debe llevarse a cabo de manera suave y lenta, evitando ser invasivos en el contacto. Las muestras de cariño pueden transmitir muchos mensajes, pero es importante tomar en cuenta si a la persona le agrada el contacto físico o no y respetarlo.








Alimentación en el adulto mayor con demencia


La pérdida de peso suele ser una de las complicaciones frecuentes en la demencia, por lo que requiere atención y un adecuado abordaje. Suele manifestarse mayor pérdida de masa muscular, desórdenes nerviosos, funcionamiento alterado del tracto intestinal, causando estreñimiento, y mayor riesgo de infecciones.
Por lo tanto, realizar un tamizaje nutricional, puede evitar riesgos y complicaciones nutricionales, debido a su carácter preventivo. El tamizaje es una herramienta de suma importancia para la detección de los pacientes en riesgo de desnutrición o que ya están desnutridos.
Se recomienda que el especialista en nutrición evalúe al paciente y le dé seguimiento de manera  periódica, para que en las distintas etapas de la enfermedad, se implementen las medidas necesarias para su adecuado manejo nutricional.
A continuación, se enlista una serie de consejos útiles para la planeación, elaboración y presentación de los alimentos, con la finalidad de que el paciente mantenga el placer por comer y se mantenga debidamente nutrido:

Que los alimentos sean nutritivos y sabrosos, atractivos a la vista, y variados en consistencia y textura.
Es recomendable que se realicen de 4 a 5 comidas al día, poco abundantes pero nutritivas, empleando el tiempo necesario, sin presionar al paciente, dándole tiempo para que pueda masticar con tranquilidad (se recomienda emplear 25 minutos para cada comida).
Se sugiere presentar primero el platillo con mayor aporte nutricional y después los demás.
Es necesario que se supervise la temperatura de los alimentos para evitar quemaduras.
Se recomiendan alimentos de fácil masticación y deglución, además de una dieta equilibrada, ya que el uso de los nutrientes adecuados en proporciones correctas ayuda a mejorar la salud física y mental del sujeto.
Incluir alimentos con fibra, frutas, leguminosas, verduras y cereales integrales.
Se recomienda no colar las papillas de frutas y verduras para que se consuma la fibra contenida en ellas.
Mantener hidratado al adulto mayor, dándole la cantidad de agua suficiente.
Procurar que el ambiente sea lo más relajado posible y sin distractores.
Procurar que el enfermo no hable mientras mastica o traga.
La postura es muy importante durante las comidas, se sugiere estar sentado con la espalda lo más recta posible y mantenerse así por lo menos 20 minutos después de las comidas.
Evitar alimentos procesados, industrializados, ahumados, en salmuera y enlatados.
El pescado con proteínas de alto valor biológico, rico en omega 3 (sardina, salmón, trucha salmonada, charales) y ácidos grasos polinsaturados (aguacate, aceite de oliva, semillas como cacahuate, nuez, almendra) protegen el corazón, mejoran la memoria y el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Que contenga todos los grupos de alimentos en cada comida.
Es recomendable moler o picar los alimentos, cuando existen problemas en la masticación, por lo que se sugieren alimentos suaves y nutritivos.





Medidas de seguridad y cuidados básicos en el hogar


El hogar es el lugar donde la persona suele pasar la mayor parte del tiempo sino es que todo, por lo que es importante que se sigan ciertas recomendaciones y sugerencias para prevenir situaciones que la pongan en riesgo.

Es importante recordar que cada paciente con Alzheimer es un universo y la enfermedad no se manifiesta de la misma manera en todos los casos, pero siempre será importante crear un ambiente seguro y disminuir factores de riesgo desencadenantes de accidentes. 

Es necesario tomar algunas medidas de seguridad para evitar caídas, incendios, o generar confusión o desorientación en la persona. Por lo tanto, se recomienda prestar atención a las siguientes recomendaciones:

MEDIDAS GENERALES

Espacio libre de muebles, objetos y adornos.
Usar calendarios y relojes visibles.
Quitar o fijar alfombras y cables eléctricos.
Instalación de alarmas de incendio.
Cerraduras de seguridad en puertas y ventanas que dan al exterior.
Cubrir enchufes de luz.
Barandal en escalera, cintas antiderrapantes o alfombra.
Mantener bajo llave medicamentos, bebidas alcohólicas, herramientas punzocortantes y armas de fuego.
Evitar el desorden y mantener despejadas las zonas donde la persona camina.
Se recomienda la señalización para indicar las principales áreas de la casa y localización de objetos que más se utilizan.
Se recomienda usar letreros o carteles con dibujos sencillos, y flechas que indiquen los recorridos. 



RECÁMARA

Instalación de luz nocturna o lámpara de noche.
Retirar alfombras sueltas o tapetes.
Precaución con las cobijas eléctricas, ya que pueden provocar quemaduras.
Colocar la cama contra la pared o el colchón en el suelo.
En etapas avanzadas se recomienda el uso de barandal en la cama, para evitar caídas.
Retirar calentadores portátiles.
Precaución con los ventiladores portátiles, para evitar que se coloquen objetos entre las aspas.
Uso de radio intercomunicador para escuchar cualquier ruido durante la noche.


BAÑO

Checar cerradura de la puerta para evitar que pueda quedar encerrado.
2 Colocar cintas antideslizantes en tina del baño, cerca de la tina, el inodoro y lavamanos.
3  Usar alfombras lavables de pared a pared.
4  Barandales de apoyo en el excusado.
5  Instalación de barras de apoyo en tina y regadera.
6  Usar bancos plásticos con patas antiderrapantes.
7  Usar regadera de teléfono.
8 Usar una sola llave que mezcle el agua fría y caliente, tanto para la regadera, tina y lavamanos.
9  Graduar el calentador de agua.
10 Filtros de drenaje en lavamanos (por si se arrojan cosas).
11 Retirar aparatos eléctricos.
12 Cubrir toma eléctrica.





COCINA

1  Mantener bajo llave productos de limpieza.
2  Mantener bajo llave objetos rompibles, de porcelana o vidrio.
3  Retirar líquidos inflamables.
4  Retirar perillas de la estufa o instalar un interruptor de apagado automática.
5  Cerrar llave de paso para impedir que pase el gas.
6  Mantener fuera del alcance electrodomésticos.



Elaboró: Psic. Karelyn Morelos Ramirez



¿QUE ES UN CUIDADOR PRIMARIO?


Un cuidador es una persona, mujer u hombre, que apoya a una persona mayor dependiente para realizar sus actividades cotidianas o satisfacer sus necesidades, con frecuencia no es un profesional.

El cuidador informal o primario, es aquel que brinda cuidados a personas dependientes por parte mayoritariamente de la familia, amigos, vecinos u otras personas que no reciben retribución económica por la ayuda que ofrecen. (Roca, 2000)





COLAPSO DEL CUIDADOR

Se define como colapso del cuidador a la respuesta multidimensional de la apreciación negativa y estrés percibido del resultado del cuidado de un individuo, usualmente familiar. (Kim. 2012)

Estas personas suelen interrumpir su ritmo habitual y limitar su vida social, lo que trae con el tiempo en ellos la presencia de una repercusión negativa en su salud (Barbero, 2012), misma que puede presentar un conjunto de problemas físicos, mentales, sociales y económicos, a los que generalmente se les puede resumir en “carga” (Domínguez y col. 2008)

Los numerosos cuidadores denominados algunas veces “invisibles” dedican una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo a la responsabilidad que han asumido, calculándose que más de la mitad, dedican en promedio entre cuatro y cinco horas al día al cuidado de su familiar, en donde las condiciones en las que se desarrollan estos cuidados con frecuencia no son las más adecuadas, lo que trae consigo numerosas consecuencias como la sobrecarga en ellos (Álvarez, 2010).


Autor. Vicent van Gogh





Álvarez, V. M. I.; de Montalvo. (2010). La familia ante la enfermedad. Familia y sociedad. España: Universidad pontifica comillas, Universidad comillas.
Barbero, M. I. (2012). Higiene y atención sanitaria domiciliaria. Observación funcional y asistencia sanitaria para el usuario de ayuda a domicilio. Ideas propias.
Domínguez, S.G.; Zavala, M. A.; De la Cruz.; Ramírez, M.O. (2008). Síndrome de sobrecarga en cuidadores primarios de adultos mayores de Cárdenas, Tabasco, México. Revista de los estudiantes de medicina de la universidad industrial de Santander 23(1): 28-37.
Kim H, Chang M, Rose K, Kim S. (2012) Predictors of caregiver burden in caregivers of individuals with dementia. J adv nurs. 2012 apr;68(4)
Roca Roger M, et all. . (2000). Impacto del hecho de cuidar en la salud de los cuidadores familiares. Atención Primaria, Vol. 26. Núm. 4.

Elaboró: Dra. Yazmin Edith Reyes Torres





Elaboró: Psic. Karelyn Morelos Ramirez



NO BASTA SOLO CON CUIDAR...


Elaboró: Dra. Mónica Adriana Jiménez Malagón


MALTRATO EN LAS PERSONAS MAYORES



“El maltrato de personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana.” 



Puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.

           · Maltrato   Físico

Todo aquel daño o lesión física sin una justificación apropiada. 
Aquí se incluye el abuso o maltrato sexual (contacto sexual no consentido con la persona anciana)

·    Maltrato  Psicológico
Causar estrés y ansiedad o agredir la dignidad del adulto mayor con insultos.

·    Maltrato  Económico
Explotación de bienes físicos de la persona, así como de tipo financiero, como el robo de dinero o de sus propiedades.

·    Maltrato  Negligencia o abandono
Descuido u omisión en la realización de ciertas atenciones o cuidados a la persona por la cual se tiene una obligación legal o moral.
Puede serintencionada (por falta de responsabilidad de quien ayuda a la persona) o no intencionada(por ignorancia o falta de capacidad).

·   Maltrato   Estructural (Social)
Se refiere a desvalorar la imagen del adulto mayor, lo que conlleva a la discriminación, marginalidad y exclusión social. 


DIAGNÓSTICO


Identificación de:
-  Antecedentes de conflictos entre el cuidador y la persona adulta mayor (con una entrevista de forma individualizada y privada).
-  Lesiones inexplicables.
- Miedo o angustia del adulto mayor para contestar preguntas cuando está el cuidador cerca.
-       Datos de deshidratación o desnutrición en el adulto mayor.

Señales de maltrato físico:
Antecedente de agresiones como empujones, golpes, pellizcos, sujeciones, etc.
Evidencia de lesiones sugestivas, como quemaduras de cigarros, fracturas múltiples e inexplicables, lesiones a nivel genital.
Señales de maltrato psicológico:
Antecedente de conflictos entre la persona mayor y sus familiares y/o cuidador.
Amenazas de abandono o acusaciones. Intimidación. Infantilización.
Limitación de derechos (de privacidad, de decisión, de comunicación).
Señales de abuso económico:
Uso de recursos del adulto mayor en beneficio del cuidador, afectando al primero.
Apropiación de propiedades.
Coerción para firma de documentos legales (testamentos, propiedades).
Señales de negligencia o abandono:
Descuidar la hidratación, nutrición e higiene del paciente.
Úlceras por presión sin atender.
Mantener un ambiente poco sanitario.
Mal uso de los medicamentos (uso de dosis subóptimas o supra óptimas, omisión de dosis de fármacos).
Múltiples valoraciones o ingresos hospitalarios, a pesar de un tratamiento y educación adecuados.

Evaluación del estado de salud, funcionalidad, cognición, estado afectivo.
Evaluar recursos sociales y financieros (si cuenta con pensión, apoyos gubernamentales, propiedades, etc.).
       Realizar estudios de laboratorio y radiografías (en caso de lesiones o sospecha de fractura).



MANEJO


Reportar la sospecha en el expediente, así como seguimiento de forma subsecuente.

Educación del paciente acerca de la incidencia del abuso o negligencia.

Implementación de planes de seguridad (lugar seguro, orden de protección legal, admisión e institución segura y adecuada).

Proveer números de emergencia y centros de referencia apropiados.

Asistencia para manejo financiero, así como la necesidad de cuidador o tutela, procedimientos legales (por ejemplo: órdenes de protección).

Asistencia para manejo y alivio de las causas de abuso o negligencia, como:
-       Referir al cuidador a lugares de asistencia social, de acuerdo a la situación, por ejemplo, sitios de rehabilitación para alcohólicos o drogadictos, grupos de autoayuda, educación para el cuidado de pacientes adultos mayores, etc.

-       Referir al paciente a servicios asistenciales como trabajo social, consejería familiar, asistencia legar, etc.


Fuentes: Manual OPS. Abuso (Maltrato) y Negligencia (Abandono). OMS / Daichman LS. Los malos tratos a las personas mayores: Un tema de la salud, la ética y los derechos humanos.


Elaboró: Dr. Juan Ramón García Díaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEMENCIA. PARTE 1 CONCEPTO, TIPOS, ETAPAS

La  DEMENCIA es una enfermedad que afecta tanto al enfermo como a los cuidadores y la calidad de vida puede ser tan mala que...